top of page

¿Qué caracteriza a los profes memorables?




A lo largo de nuestra etapa como estudiantes todos hemos conocido a un profesor que, de alguna manera, dejó huella en este período de nuestras vidas, un profe memorable. Pero ¿qué hizo que ese profesor destacara entre el resto? ¿Qué peculiaridad en su forma de enseñar, o en su personalidad, hizo que dejara esa huella en nosotros.



Ser profesor es una de las profesiones más vocacionales donde las haya. Esta profesión implica también tener ciertas cualidades y habilidades necesarias para poder educar. Cada profesor es una combinación de distintas cualidades que le permiten desarrollar su trabajo. Pero todos los profes memorables tiene varias de ellas en común:




  • Dedicación: Todo profe memorable pasa el tiempo necesario preparando las clases para que los alumnos reciban la mejor educación posible.

  • Creatividad: Todo profe memorable imparte las clases de una manera atractiva y que captan la atención de sus alumnos y les incentiva a seguir estudiando.

  • Empatía: Todo profe memorable sabe empatizar con sus alumnos, aunque personalmente no comparta esas experiencias. Tiene que ser capaz de ponerse en la piel de sus alumnos e intentar ver las cosas desde su punto de vista.

  • Cooperación: Todo profe memorable es capaz de crear vínculos con los alumnos, otros profesores y los padres de los alumnos; necesario para poder trabajar con efectividad.

  • Se preocupa: Todo profe memorable conoce a sus alumnos y quiere que sean exitosos. Conociendo los interesas y la personalidad de cada alumno, puede utilizar esos componentes para conectar con ellos y ayudarlos a mejorar.

  • Responsabilidad: Todo profe memorable es justo e igualitario y busca lo mejor para los alumnos.

  • Flexibilidad: Todo profe memorable sabe adaptarse a los contratiempos que surjan. Sabe adaptarse al cambio.

  • Es cautivador: Todo profe memorable sabe captar la atención de sus alumnos y mantenerlos atentos por un periodo prolongado. Para ello, es necesario que las lecciones sean entretenidas y dinámicas, así los alumnos están motivados y se quedan con las ganas de saber más.


Ser un profe memorable no sólo está relacionado con el entusiasmo mostrado en el aula, algo que es fundamental, sino también por haber regalado momentos y experiencias inolvidables a los alumnos. Estos recuerdos estarán en la memoria de ellos para siempre.


Óscar Ghillione, conferenciante, enuncia en su charla, la cual puedes ver a continuación, distintos ejemplos de hechos memorables que hacen que los profesores dejen huella.



Y tú, ¿crees que tus alumnos recordarán en el futuro algo de lo que haces con ellos? ¿Eres un profesor memorable?

62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page